Por Michael Greger, M.D.
Algunos estudios han sugerido que el consumo de soya previene el cáncer, algunos estudios no encuentran ninguna asociación y algunos sitios de internet como Mercola.com sugieren que el consumo de soya en realidad causa cáncer (Jospeh Mercola, quien presume tener "la página internet #1 en salud" acaba de recibir una carta de advertencia del FDA [Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos] ordenándole que deje de hacer afirmaciones ilegales acerca de los productos que vende. Vea http://www.casewatch.org/fdawarning/prod/2005/mercola.shtml) Entonces, ¿qué muestra el balance de la evidencia? En estas circunstancias es cuando un meta-análisis es importante.
En vez de escoger ciertos estudios para que se acomoden a los intereses de uno, un meta-análisis revisa esencialmente todos los estudios que se hayan hecho acerca de cierto tópico y entonces juntan todos los datos. Un meta-análisis de los efectos de la soya en los niveles de colesterol que se hizo en los años 90, por ejemplo, mostró que la evidencia del rol cardioprotector de la soya era tan firme que el FDA autorizó afirmaciones de salud acerca de los productos de soya diciendo que pueden reducir el riesgo de enfermedades al corazón. Ahora, finalmente, publicado en un número reciente del la revista del Colegio Americano de Nutrición, un meta-análisis sobre el rol de la soya en la prevención del cáncer.
Los investigadores miraron tres tipos de cáncer: cáncer al pecho, cáncer a la próstata y cáncer gastrointestinal (como el cáncer al colon). Combinando todos los mejores estudios publicados, ellos encontraron reducciones altamente significativas en el riesgo de cáncer entre consumidores de productos de soya. Las mujeres de todas las edades que comen soya disfrutan de 22% menos cáncer al pecho (36% menos para mujeres postmenopáusicas), hombres consumidores de soya tienen un 34% menos probabilidades de desarrollar cáncer a la próstata, y hombres y mujeres que consumen soya reducen su riesgo de desarrollar cáncer gastrointestinal en un 30%. [1]
La evidencia es tan firme que ahora el FDA está revisando otra afirmación de salud: pronto podríamos ver etiquetas en alimentos que dicen que los productos de soya protegen contra el cáncer también.
Michael Greger, MD, es graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts. El doctor Greger ha estado hablando públicamente acerca del mal de la vaca loca desde 1993. Él sostuvo un debate con el director de la Asociación Nacional de Ganaderos de Res Gary Weber ante la FDA y fue invitado como un testigo experto en el trístemente famoso juicio de "difamación de la carne" en contra de Oprah Winfrey. Él ha contribuído en varios libros y artículos sobre el tema, continúa dictando gran cantidad de charlas, y actualmente coordina la página de internet acerca del mal de la vaca loca de la Asociación de Consumidores de Productos Orgánicos. El doctor Greger puede ser localizado para preguntas de los medios de información en el número de teléfono (617) 524-8064 o el correo electrónico mhg@cornell.edu.
Usado con permiso del autor. Traducido por María José Ronquillo. Todos los derechos reservados.
Referencias:
[1] Badger TM, et al. "Soy Protein Isolate and Protection Against Cancer." Journal of the American College of Nutrition 24(2005):146S-149S. |