top of page

Queso Fresco de Almendras

El queso fresco es sumamente popular entre la población hispana de Estados Unidos como también en casi toda Latino América. Aunque tal vez sea menos alto en grasa que los quesos añejos, todo tipo de queso que sea de procedencia animal contiene colesterol, grasas saturadas y proteínas animales.


Una mejor opción es hacer un queso fresco que sea 100% vegetal. Aunque requiere algunos pasos, esta receta vale la pena porque es muy deliciosa y el producto final se parece mucho al queso fresco, especialmente el estilo mexicano. Espero que disfrutes esta receta.



Ingredientes

Antes de fermentar:

1 ½ taza de almendras crudas (o nueces de marañón, nueces de la india, cashews)

1 taza de agua

1 cucharada de jugo de limón

3 cápsulas de probióticos veganos o 2 cucharadas de yogur vegetal sin sabor


Después de fermentar:

1 ½ taza de agua

1 cucharada de jugo de limón

1 ½ cucharada de fécula de maíz (maicena)

2 ½ cucharadas de agar agar en polvo*

3 cucharaditas de miso (también se puede usar 1 ½ sal si no encuentra miso)


Para pelar las almendras se dejan remojando en agua hirviendo por uno a dos minutos, se escurre el agua y después se frotan para quitarles la piel. También se pueden comprar ya peladas. En vez de almendras se puede usar nueces de marañón crudas (anacardos o cashews).


Licúa las almendras peladas en 1 taza de agua junto al jugo de limón y el polvo de los probióticos (abre las cápsulas para extraer el polvo de adentro) o yogur vegetal. Licúa hasta que las almendras estén completamente desintegradas y sin grumos. Transfiere a un bol de vidrio muy limpio y deja reposar tapado en un lugar tibio y protegido por 12 horas (por ejemplo, dentro de un horno apagado). Se puede dejar fermentar más tiempo si se desea y tomará un sabor más intenso. Pasadas las doce horas vuelve a poner esta mezcla en la licuadora o procesador de alimentos y agrega el jugo de limón y el miso.


En una olla pequeña mezcla bien 1½ taza de agua, el agar agar y la maicena. Una vez bien mezclados los ingredientes, prende el fuego y calienta la mezcla a fuego medio-alto revolviendo constantemente. Una vez que hierva reduce la llama y sigue revolviendo y cocinando por 2 minutos para activar el agar agar. Retira del fuego. Añade rápidamente esta mezcla a la licuadora con las almendras. Mezcla bien en el procesador de alimentos o licuadora hasta que los ingredientes estén bien integrados. Tal vez tengas que raspar los lados del procesador para mezclar bien. Si no tienes procesador se puede batir a mano, revolviendo muy bien. Rectifica el sabor y añade más jugo de limón o miso, pero sólo si es necesario (no se recomienda consumir mucho sodio). Vacía en un molde cubierto con un lienzo o tela para hacer queso. Cubre con el lienzo y refrigera por 12 a 24 horas. Desmoldar con cuidado y servir. Mantén refrigerado.


*Nota: Agar agar es un tipo de gelatina vegetal que se puede conseguir en tiendas de salud, tiendas asiáticas o por el internet.


Si quieres aprender cómo prevenir o revertir la resistencia a la insulina, pre-diabetes o diabetes, toma el curso online "Cómo revertir la diabetes con nutrición y estilo de vida"




118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page