top of page

Tamales veganos bajos en grasa (¡sin aceite!)

Actualizado: 11 mar 2021

Hace un par de años me encontraba buscando una forma de hacer tamales sin grasas refinadas ni aceite. He hecho tamales veganos durante años, pero siempre les agregaba aceite o margarina "Earth Balance" (margarina vegana sin grasas trans), que pensé que era la opción "más saludable". Y probablemente sea mucho más saludable que la versión original con manteca de puerco y carne (ya sea pollo, puerco o res).

Sin embargo, últimamente realmente he eliminado el aceite de mi propia dieta e incluso he estado modificando todas las recetas en mis libros de cocina para reflejar eso. El aceite es un alimento tan refinado y procesado, desprovisto de fibra y nutrientes, que me cuesta mucho recomendarlo. Incluso con las pequeñas cantidades de vitaminas que tienen algunos aceites, su valor nutricional es mínimo en comparación con las fuentes menos procesadas y más naturales de grasas saludables, como nueces, semillas y aguacates (paltas).

Pero estaba realmente convencida en mi mente de que simplemente no se podía hacer tamales sin grasas refinadas como el aceite o la manteca. Nunca había oído de alguien que lo hubiera intentado. Estaba convencida de que la grasa refinada es lo que le da a los tamales su textura, y que si no les ponía grasa, su textura sería seca y dura.

Un día una dulce señora mexicana me dijo que ella hace tamales sin aceite, pero que realmente no podía darme la receta, ya que ella simplemente "no usa recetas". Como solo hago tamales como una vez al año (para Navidad) me olvidé de este incidente ... hasta ahora.


Como se acerca la Navidad nuevamente, y una vez más sentí curiosidad por ver si podía hacerlo. Busqué en el internet recetas de tamales sin aceite y encontré algunas, pero ninguna que me convenció. Entonces decidí hacer mi propia receta. Después de unos años en la cocina, uno aprende algunos trucos del oficio; cómo hacer que las cosas sean más húmedas y cremosas, cómo reemplazar las grasas en las recetas, etc.

Así que decidí usar una combinación de dos cosas para reemplazar la grasa refinada en tamales, que pensé que podría hacerlos húmedos y suaves: camotes (batatas) y nueces de marañón (cajú, anacardos, "cashews"). ¡Y funcionó! Y como solamente utilicé una pequeña cantidad de nueces de marañón, estos tamales en realidad son bajos en grasa, pero la textura es increíble. ¡No vas a extrañar el aceite o la manteca!

Así que, aquí tienes:


Ingredientes para 12 tamales


2 tazas de harina para masa de maíz (Maseca o equivalente)

2 tazas de camote (batata) blanco o amarillo, pelado y en cubos

1/2 taza de nueces de marañón (cajú, anacardos, "cashews") crudas y sin sal

2 tazas de agua (yo uso el agua de hervir los camotes, o puedes usar caldo de verduras y omitir el sazonador)

1 cucharada de sazonador vegetariano sazonador vegetariano (ver receta en YouTube*), o algún otro consomé vegetariano en polvo (opcional)

1/2 cucharadita de sal (o más si no usas ningún sazonador)

1 cucharadita de polvo de hornear sin aluminio

Relleno de tu preferencia (más abajo te muestro lo que yo usé)

Hojas para tamales

*Para ver mi receta de sazonador vegetariano en YouTube haz clic aquí.


Instrucciones


Remoja las hojas para tamales en agua muy caliente hasta que estén suaves y flexibles. Yo siempre remojo más hojas de lo que necesito ya que uso las que sobran en la vaporera para poner debajo y encima de los tamales.

Hierve el camote hasta que esté bien blando (unos 15 minutos). Escurre y tritura el camote y deje que se enfríe un poco.

Mezcla la harina para masa, la sal y el polvo de hornear. Licúa las nueces de marañón con el agua y el sazonador hasta que tengas una mezcla bien cremosa. Agrega esta mezcla a los ingredientes secos y une todo muy bien. Incorpora el puré de camote y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y blanda. Yo uso una mezcladora eléctrica para esto, pero también se puede hacer a mano. Asegúrate de que la masa no esté demasiado seca o demasiado húmeda. Debe tener la consistencia de la mantequilla de maní, más o menos.

Prepara el relleno: Para esto hay muchas opciones (ver más abajo). Para esta receta utilicé lo más fácil y rápido. Compré un paquete de tofu horneado en la tienda, que ya está sazonado, lo corté en tiras y lo mezclé con media lata de salsa de chile rojo que tenía en la despensa. Pero hay tantas otras posibilidades.

Enjuaga las hojas de maíz y aplica primero la masa, untando 3 o 4 cucharadas sobre el lado liso de la hoja, dependiendo del tamaño de la hoja. Cubre solo la mitad o tres cuartas partes de la parte inferior de la hoja, dejando la sección superior más estrecha para plegarla después de enrollarla. Pon una o dos cucharadas de relleno en el centro de la masa, enrolla la hoja y doble la punta más estrecha hacia arriba. Repite esto hasta que hayas usado toda la masa.

Coloca los tamales en forma vertical en tu vaporera, con la parte abierta hacia arriba. Una vez que los tengas todos en la olla, cubre con hojas para tamal y cocina al vapor por 90 minutos. Apaga el fuego y deja que reposen durante 15 a 30 minutos antes de servir para que tengan la oportunidad de hacerse más firmes. ¡Sirve y disfruta!

Otras opciones para el relleno:

Tiras de jalapeño y queso vegano

Frijoles negros y maíz fresco (elote)

"Carne" de gluten, de soya o algún otro tipo de carne vegetariana sazonada

Papas, chícharos (arvejas) y verduras, sazonadas con las especias de tu preferencia.

Etc., etc., etc ..... ¡las posibilidades son literalmente infinitas!


Para obtener más recetas como esta de alimentos no procesados de origen vegetal especialmente diseñadas para diabéticos pero aptas para cualquier persona que desee estar saludable, obtén mi libro de cocina saludable Plato de Vida.



287 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page